Etiquetas

, ,

¿Tienes apego por el pasado o ansiedad por el futuro?

Esa es una pregunta que Marie Kondo, la gurú del Orden te formula en uno de sus libros.

marferre6En la pasada edición de Barcelona Women Getting Contacts, conocí a Mar Ferré, alguien que me habló sobre el orden y organización del espacio, la influencia que ambas situaciones tienen sobre tu vida, tu desempeño y sobre todo, el correcto aprovechamiento de ese bien tan escaso que se llama TIEMPO.

Generalmente no nos paramos a reflexionar que cada minuto que desperdiciamos, que dejamos ir, sumidos en el caos del desorden, es un tiempo que no podremos recuperar jamás aunque lo deseemos y eso, a la larga, nos trae pérdidas en otros ámbitos, sobre todo en el económico.

Ordenar un espacio es mucho más que arreglar un armario o un espacio de trabajo, como bien me explicó Mar, es traer a tu vida un medio para ordenar tu interior tanto en las emociones como en las decisiones: Enseño a organizar, mi servicios tienen una parte práctica: una mudanza, ordenar un armario o la cocina; la parte pedagógica es la que me gusta más porque trabajo en 3 áreas: finanzas, tiempo y espacio laboral

marferre3

 

La Magia del Orden

La Verdadera Vida, empieza después de poner tu casa en ordenMarie Kondo

Descubrí a Marie Kondo, después que se plantea un ERE en mi empresa -trabajaba en finanzas-  por lo que me apunto voluntariamente y me quedo en el paro“.

Después de pasarse varios días con los ánimos muy bajos, conversando con una amiga esta le preguntó que es lo que se le daba bien y ella sin dudarlo respondió: Organizar.

Fue así que descubrió el libro de Marie Kondo “La Magia del Orden”  y le encantó: “ví todo acerca de la organización, del por qué tenemos y guardamos tantas cosas y cacharros desde libros que no leemos hasta el típico pantalón o falda que imaginamos volveremos a usar cuando perdamos el peso que nos sobra.“.

Investigando un poco mas el tema, se dio cuenta que en Estados Unidos y en Japón ser Organizadora una profesión que existe hace mas de 25 años: “empiezo a ver como usan el sistema en ambos países, en Estados Unidos lo usan para saber como guardar sus cosas, en Japón por el contrario, tienden al minimalismo dado su historial sísmico y la falta de espacio“.

Mar sigue leyendo sobre el tema y hace un Máster buscando al mismo tiempo herramientas individuales que le complementen, como Coaching y Crecimiento Personal y poco a poco le van surgiendo proyectos dentro de la familia.

Entonces me surge el primer proyecto fuera de mi círculo cercano, era una señora que me llama para ayudarle a organizar su casa, cuando llega el momento de ordenar la cocina y ordenar los libros de recetas se bloqueó al tener que decidir qué libros se iba a quedar… es entonces cuando me doy cuenta que mucho mas allá del orden, la organización puede ir de la mano del crecimiento personal y que el hecho de estar poniendo en orden tus cosas, conservando algunas, desechando otras, va produciendo en tu interior un cambio importante que te  enfrenta a situaciones y toma de decisiones“.

¿Mi cliente ideal? Aquel que se compromete con el cambio

Por lo que me va describiendo de su profesión, está claro que para ser Organizadora Profesional se debe poseer una gran capacidad de análisis, ser práctico y poco apegado a las cosas materiales.

Mi cliente ideal es aquel que se compromete con el cambio, al que le falta un empujoncito para ponerse en marcha y que va necesitando mi apoyo. Por el contrario, mi fuente de mayor aprendizaje son los clientes a los que el desorden les ha acompañado desde siempre“. 

marferre4Le cuento entonces una experiencia personal relacionada con la famosa “caja de recuerdos”, me escucha con atención y me hace darme cuenta que aquello eran solamente cosas materiales, que yo guardo lo más importante en mi memoria: los recuerdos tan vivos que tengo de esos momentos – que en un tiempo determinado estaban representados en objetos – y sobre todo, de las personas.

Sin pensarlo, ya había dado un paso importante en el orden mis pertenencias, me dí cuenta que no sentía nostalgia por esa caja que hoy día, no existe.

Organizadora Profesional ¿Carrera de futuro?

Mar está convencida que si, que es una profesión que tiene mucho futuro: “venimos de una sociedad de mucho consumo, una Organizadora Profesional es una persona que te hace despertar y darte cuenta que lo que realmente importa no está dentro de tu casa sino en tu vida, los valores que te rigen y los que enseñas a tus hijos, haciendo que los pequeños sean mas conscientes de lo que consumen“.

Por ahora, es el momento de “picar piedra” y dar a conocer de qué se trata su trabajo, hay quien lo confunde con personal de limpieza, otros con psicóloga, no es ninguna de las dos cosas: “Mi trabajo va más allá, es un conjuntos de beneficios que se verán reflejados en todos los ámbitos de tu vida una vez que te decides a aplicar el orden y la organización tanto en casa,  lugar de trabajo, el tiempo y las finanzas”.

marferre1Es cierto que cuesta desprenderse de las cosas, sobre todo las que tienen un significado sentimental, tal vez sea porque tenemos una manera errónea de recordar, lo importante es mantener los recuerdos vivos en tu mente. Debemos aprender a deshacernos de todo aquello que nos ancla al pasado y no nos permite avanzar, saber que es lo que quieres, cual es tu sueño mas grande, establecer prioridades, hacer un listado de objetivos y cumplirlo. Hay que ser realista y conscientes del tiempo determinado que tenemos, defender la productividad en la gestión del tiempo”.

Cambiar la palabra tiempo por la palabra vida, llena de luz todos los rincones de tu interiorGustavo Piera. 

 

 

 

Anuncios