Etiquetas

, , , ,

La improvisación es la verdadera piedra de toque del ingenio. Molière

Planeta Impro es una compañía de artistas jóvenes que hacen de la improvisación su espectáculo, llevan 15 años en escena de manera ininterrumpida y cuentan más de 4500 representaciones, son números que se dicen pronto que significan una gran labor,  dedicación de su director José Luis Adserías y su grupo de actores.

Descubrí la improvisación teatral de la mano de un director francés que hacía Teatro de Improvisación en Francia, me dio curiosidad y después de investigar propuse a mis compañeros de la escuela de teatro hacerlo, la escuela era La Riereta”. 

De esa manera, una maestra se decidió a dirigirlos, el grupo se formó 3 veces, en cada ocasión pasaba algo que se disolvía, fue así que a la cuarta ocasión el mismo José Luis formó el grupo junto a una compañera: “yo dirigía y ensayaba, montamos el primer espectáculo que se llamaba “Zzappin” en el Café Teatro Llantiol, estuvimos ahí dos temporadas largas, luego pasamos al Teatro Goya y en julio de 2004 llegamos al Teatreneu, donde llevamos 11 años de manera ininterrumpida”. 

Planeta Impro es una compañía que ha ido creciendo poco a poco y mueve mucho público, aproximadamente entre 40.000 y 50.000 personas.

“Es un espectáculo popular,  no somos mediáticos, tampoco hacemos publicidad,  la gente viene y se lo pasan muy bien, ellos mismos nos recomiendan, nuestra misión una vez que salimos a escena es que disfruten con nuestro trabajo y que vuelvan a vernos”. 

Han estado durante todos estos años dentro del ranking de los 10 mejores de presentaciones teatrales aunque este dato no trasciende mediáticamente. Una curiosidad es que son los jóvenes los que conectan mucho y después son ellos quienes traen a los padres.

Hemos roto la barrera de la edad, ahora somos un espectáculo para todo público, nos regimos bajo tres líneas: divertir, sorprender y emocionar”. 

Dentro de sus presentaciones tienen varios tipos de espectáculo:

Impro Show es el que más gente atrae e Impro-Fighters, es como una lucha libre actoral donde los asistentes votan a quien lo ha hecho mejor, también hacen espectáculos de San Valentín, Terror, Navidad, Solteros, Guerra de Sexos, Sant Jordi.

Además del teatro tienen una escuela que se llama Impro Training Center ITC, en donde están dando formación continuada, no solo a quien le interesa como actor, sino a todo aquel que desee desarrollar las cualidades que la improvisación proporciona a su vida: aprender a cooperar, capacidad de reacción, rapidez de palabra…

Tenemos muchos perfiles de alumnos: abogados, publicistas, teleoperadores que tienen que estar todo el tiempo reaccionando a estímulos de fuera como parte de su trabajo. En el curso, también tienen la oportunidad de subir al escenario, con público, así dominan su miedo escénico”. 

Sin duda, es una gran herramienta para exponer ideas y saber transmitirlas de una manera muy rápida: “para quienes tienen que hacer ponencias y conferencias es genial, les da toda la confianza de saber sintetizar y si algo se olvida, no pasa nada, puedes improvisar”. 

Para los chicos que siguen este curso y quieren ser actores, aprenden también a escribir y plasmar sus ideas: ” dentro de cada representación, tienes que confiar en el equipo y saber generar la historia, cada espectáculo es diferente, no solo porque no sabes que actores saldrán a escena, sino porque nos basamos en  sugerencias del público, es un ejercicio interesante como actores, poder desarrollar toda una obra de principio a fin en formato largo de 1 hora”. 

Impro Show tienen presentaciones todo el año con precios accesibles al público: “en 2016 el plan es intentar llegar a mas sitios, vender más fuera de Barcelona, incrementar el número de actuaciones”. 

Conociendo un poco mas a Planeta Impro, el entusiasmo con el que José Luis habla del proyecto que se consolidó después de varios intentos, del cariño con el que desarrollan su trabajo, es un hecho que 2016 lograrán todo aquello que se proponen.

 

 

 

Anuncios