Etiquetas

, ,

Como aficionada a la fotografía y en general de las artes visuales, estar sentada frente a un fotógrafo con muchísimos años de experiencia, me emociona y al mismo tiempo me deja saber que tengo tanto que aprender aún… el día que logre contestar con un SI enorme y lleno de seguridad a la pregunta de ¿esta foto la tendría en la sala de mi casa? podré sentir la confianza de saber que me encuentro recorriendo el camino indicado.

enric-humansofbarcelonaEnric, el creador-responsable-artista de la página Humans of Barcelona es sencillo, alguien con quien es muy fácil establecer comunicación, te forma un ambiente tan agradable que el tiempo se va sin darte cuenta.

Nos vemos en un bar de Ciutat Vella, su barrio,  y también, el centro de inspiración para obtener las instantáneas que van llenando la página de Humans of Barcelona, donde nos va mostrando a través de ellas la inigualable individualidad de las personas que llenan y recorren sus calles todos los días.

«Estudié fotografía a los 25 años y siempre he tenido claro que lo que me gustaba era el retrato, sobre todo el espontáneo. A pesar que he hecho exposiciones de retratos de la India, creo que no tienes que irte tan lejos para obtener retratos potentes, llenos de fuerza, hay un momento en que te das cuenta que puedes obtener esos retratos cerca de casa y son muy interesantes. Tuve un blog de retratos variados, cuando quise hacer algo más duradero fue que empecé con esto». 

«La clave de los autores es el proceso de elección de lo que vas a hacer, es laborioso, tedioso y largo, te rompes los cuernos pensando como será, tienes que estar muy convencido para echarlo hacia adelante, una vez que logras las respuestas, tienes que dedicarte, porque esto se va convirtiendo en un monstruo al que tienes que alimentar a diario». 

humansofbcn2

Le comento de la página de Humans of New York, y que también una amiga mía tiene la página de Gente de Guadalajara, y hay muchas más que se dedican a lo mismo, retratos de las personas que pueblan las calles de cada ciudad, contando una pequeña historia de apenas un par de renglones, tal vez tres, donde se condensa todo lo que la imágen tiene detrás: la esencia y personalidad del fotografiado.

«Este proyecto lo inicié el 10-10-10, fue la fecha que coincidió que diera inicio este proyecto, por supuesto cuando lo lancé ya contaba con una cartera de fotos que fui formando desde unos meses antes, lo que quise hacer fue realizar un retrato de Barcelona a través de la gente». 

«Fue muy curioso, yo salgo el 10 de octubre de 2010 y Brandon Stanton, el fotógrafo de Humans of New York, salió en julio del mismo año, no hemos tenido contacto, pero así como Brandon hay fotógrafos haciendo lo mismo en París, Londres, Amsterdam, Pakistan…»  

humansofbarcelona

Me cuenta que originalmente su proyecto se llamaba Lalalabarcelona, pero a raíz del gran éxito de Humans of New York fue que cambió el nombre: «Es un proyecto que Barcelona se merece, tener su propia galería en Humans of Barcelona«. 

Actualmente se encuentra inmerso en el proyecto de realizar otro libro, el segundo, con una selección de fotografías que han sido publicadas en la página, el primer libro se llama Lalalabarcelona 2010-2012.

«Toda la verdad que busco está en el retrato, originalmente solo quería hacer la foto, pero luego la gente me pedía una frase, yo me alimento de la imágen con toda su sencillez y complejidad al mismo tiempo, hay una intensidad brutal en los ojos de quien te mira, no es igual esa intensidad en alguien que está mirando a las nubes».

«El ser humano está buscando siempre una cierta verdad, sentido de la vida, a mí me gusta cuando el ser humano se convierte en individuo y lo apartamos del colectivo, cuando sacamos cosas de la persona a nivel individual, al retratarlo, los ojos no mienten».

Viene entonces una pequeña lección, en un retrato lo más importante son los ojos, la boca y las manos, por ese orden: «los ojos no mienten, la boca ayuda a generar sensaciones y las manos finalizan el retrato, son las que te acaban de dar un poco de información, terminas de formarte una idea del sujeto». 

humansofbcn4

El retrato, es su gusto y su pasión, se le nota, la manera que tiene de explicar lo que hace te contagia y te dan ganas de salir corriendo a coger la cámara y empezar a hacer fotos a diestra y siniestra aunque el encuadre no sea el perfecto.

Enric es una persona que cuando va por la calle no mira los edificios, ni los árboles o los escaparates, él va mirando las caras de las personas: «me imagino como están, como son sus perfiles, que personaje es… no puedo evitarlo, está en mi ADN». 

Los turistas cambian el paisaje urbano a cada momento del día, todos los días del año, para él, es una suerte vivir en Ciutat Vella, barrio que considera es el alma de la ciudad por ese punto lúdico festivo: «la inmigración también me da mucho juego con sus fiestas y celebraciones, es cuando aprovecho para hacer muchas fotos, la gente tiene ese punto alegre y la tranquilidad que no va corriendo para llegar a tiempo a trabajar». 

humansofbcn3

Me señala que «más del 50% de los 1300 retratos que he hecho para Humans of Barcelona no son nacidos en la ciudad, Barcelona la formamos gente muy diversa y venida de muchos lugares. Supongo que acceder a que te retraten tiene que ver con ese puntito narcicista, de seguridad, ese deseo de querer mostrarse,  también es importante el no tomarse muy en serio, hay que saber reirse de uno mismo». 

¿Su visión a 20 años? definitivamente seguir con las fotos, le encantaría que en un momento dado, esta colección de retratos fueran considerados como parte de la historia de la ciudad, que sea un archivo de la vida e historia de sus calles.

Es casi mediodía, hora de despedirse, le pido entonces que se defina con una frase:

Como fotógrafo: Retratista de Barcelona

Como Persona: valoro ante todo la libertad y en cuanto al ser humanos creo que es terriblemente complejo