Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Leticia es una mujer con mucha fuerza y optimismo, aún cuando el futuro inmediato no le ha dejado claro hacia donde le llevará, no pierde el enfoque, el buen humor y las ganas de salir adelante.

Llegó a Barcelona hace 11 años para hacer un Máster y la ciudad le atrapó completamente. Decidió quedarse e inició un proyecto pequeñito que poco a poco fue creciendo, ese fue: México con Sabor…

En esta tienda no solo vendía productos mexicanos, sino que enseñaba a sus clientes como usarlos, dando recetas sencillas que lograron poco a poco formar parte de la dieta de sus clientes: ” que alguien extranjero venga y te diga que desayuna quesadillas o chilaquiles, es un motivo de satisfacción y me confirma que poco a poco he ido formando parte de su vida diaria”.

apapachame2

Estuvo al frente de la tienda durante casi 7 años, abrieron sucursal en Mallorca, tenían la venta on-line, por motivos personales ese proyecto al que dedicó su vida quedó atrás, ya no es la cabeza visible del mismo, pero una cosa que si le ha quedado son todas las relaciones que gracias a ello conserva,  y ellos le apoyan incondicionalmente al día de hoy.

Empezar de nuevo para ella no representa ningún problema, sabe que tiene la fuerza para hacerlo, cuenta con el apoyo de su familia desde México y con el de sus amigos, esa familia que hacemos por elección, en Barcelona.

Ahora empieza a abrirse camino con su nuevo emprendimiento: Apapachame, son Talleres y Cursos Gastronómicos para aficionados a la comida donde imparte clases de cocina de diferentes regiones de México, su país de origen; no solo enseña a cocinar sino que utiliza los ingredientes originales de la receta y nos muestra lo versátil de los ingredientes básicos de la dieta mexicana: maíz, frijol y chile, con esos tres productos, en Apapachame puedes aprender infinidad de recetas.

En estos talleres también incluye cocina Francesa, Mediterránea y Japonesa, cocinas que junto con la Mexicana, son consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Es curioso, el origen de la palabra Apapacho – que viene del Nahuatl –  significa mimar, consentir, brindar cariño a alguien… eso es lo que hace Leticia en sus talleres: mimar y consentir a sus alumnos a través del conocimiento de las diferentes cocinas.

Si hubiese que poner una foto al lado de la palabra Resiliencia, esa sería sin dudarlo la de Leticia, no en vano la frase con la que se siente identificada es:

Todo es posible, en la medida que tú creas que es posible

Anuncios