Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Lupe, extremeña de Mérida, se vino a vivir a Madrid con 18 años, para estudiar Sociología y Antropología, al terminar la Universidad, empezó a trabajar en una de sus dos pasiones: el mundo editorial, su otra pasión, que también era su hobby, es elaborar tartas.  Si alguien le preguntase con qué palabras se definiría seguramente contestaría: Libros y Tartas.

Los libros como profesión, siempre me ha encantado leer y son algo muy mío, luego la repostería porque me encantan los dulces y también elaborarlos para los demás,  por eso cuando intuí que me iban a despedir de la editorial donde trabajaba, se me ocurrió reunir mis dos pasiones: los libros y las tartas.”

En la editorial donde trabajaba hicieron un ERE y  meses después anunciaron el segundo; meses atrás ya estaba pensando en una alternativa de trabajo: primero pensé en un centro de ocio infantil, en todo siempre hay un proceso, las cosas no se dan de un día para otro, más adelante me surgió la idea de combinar libros y tartas y montar Lupita´s Cakes & Books. Y, por otra parte, sigo en el sector editorial como free lance.”

En su actividad actual, tiene que leer los libros y luego interpretarlos según lo que el autor le inspira, ya sea porque en la historia mencionan una tarta o postre, o por los colores que destacan en la obra: “por ejemplo en el libro “La Merienda del Señor Verde” de Javier Sáez Castán, el verde es el protagonista absoluto, por eso lo hemos maridado con un bizcocho verde a base de espinacas y mermelada verde de ciruela, porque prefiero usar ingredientes naturales. Los libros infantiles dan mucho mas juego que los de adulto porque tienen mas cosas, imágenes, colores… Hay mucho donde inspirarse para elaborar una tarta”. 

Lee el libro, anota la tarta que mencionan y luego busca los ingredientes, de la mas alta calidad, buscando siempre hacer algo exquisito, apetitoso, combinando aromas, texturas, para elaborar las tartas que acompañarán al libro. Es un regalo precioso que con cualquier pretexto se puede hacer llegar a tus seres queridos: familia, amigos, pareja; no se necesita siquiera una excusa, es bienvenido en cualquier momento.

Una de mis grandes satisfacciones es ver la cara de alegría e ilusión que ponen al recibir la tarta, la forma como me dan las gracias, la sonrisa que me regalan, es maravilloso y mi gran satisfacción, y eso que solo soy la mensajera. Ofrecemos un buen servicio: el cliente solo tiene que decirnos que libro desean regalar, hacer el pago e indicar lugar y hora de entrega, a partir de ahí se desentienden y el resto lo ponemos nosotros con el mismo cariño, atención y mimo que pondría la persona que realiza el regalo”. 

Una de sus amigas, Elena que vive en Japón, le dijo: “ eres una gran Transmisora de Felicidad, a través de los libros y los postres….  Sin duda es una de las cosas más bonitas que me hayan dicho”. 

Libro y tarta es el significado de enriquecimiento en todos los niveles: el libro complace al espíritu y la tarta es un placer a los sentidos, ya que no solo el sabor es toda una fiesta de contraste de sabores y texturas, sino que la esmerada y bonita decoración hace que desde que la mires te resulte apetecible, buscando en su conjunto unir ambos elementos en un todo perfectamente amalgamado.

¿Su secreto? Usar los ingredientes más frescos y con respeto al entorno, como los huevos camperos, ya que Lupe está en contra de la explotación animal, lo mismo la mejor mantequilla, aceites de alta calidad, mermeladas que tengan mas porcentaje de frutas que de azúcar; es algo que le merece la pena ya que al ser una producción artesana puede cuidar al máximo este tipo de detalles que es muy valorado por su cliente final.

Actualmente trabaja solo con una editorial de libros para adultos y otra para niños. Sin embargo, ofrece libros de distintos géneros: detectivescos, ciencia ficción, humorísticos, etc., para que todos los lectores encuentren algo que les pueda interesar. También ofrece libros y álbumes infantiles para distintas edades. Y todos ellos son de una gran calidad literaria, hecho que viene avalado por su condición de editora.

Su formacion en antropología le lleva a investigar y elaborar las tartas según la nacionalidad del autor o de los ilustradores, y así es como ha acompañado a sus libros con postres polacos a base de miel y especias, o una tarta típica de mantequilla de la Bretaña Francesa por su ilustrador, o tal vez usar el chocolate para una tarta inglesa porque el libro es sobre detectives, con mucha acción y gasto de energía.

Ahora se encuentra haciendo un curso de repostería profesional, con jornadas de 5 horas diarias donde aprende sobre todo técnicas.  A mediano plazo, su plan es renovar su oferta con distintos libros y recetas. También da la opción de escoger la tarta que se desee o personalizarla, ya que ahora se lo puede permitir.

Empezó trabajando desde casa y sigue así. La posibilidad de abrir un local la echa un poco para atrás ya que piensa en un sitio mono, relajado, donde se pueda tomar un café, leer, hacer tertulia, es algo que tiene en mente, mientras sigue trabajando ya que la van recomendando y el boca-boca es importante.

Vivió en Bristol durante una temporada y vió las facilidades que hay en Reino Unido para emprender un negocio o promocionarse, algo completamente opuesto a lo que sucede en España donde el sistema es muy rígido y burocrático.

Su éxito es poder llevar a cabo un proyecto con el que había soñado, que es estimulante, le da flexibilidad y la hace sentir viva, le anima a aprender cosas que no sabe y todo eso es una fuente de energía, un entusiasmo que la hace sentir motivada, aunque detrás hay mucho esfuerzo y horas de trabajo, no ha tenido vacaciones pero no le importa “lo que hago me compensa, ya tomaré vacaciones, ahora toca trabajar”. 

Su frase:

Originalidad, es una de las claves de nuestro negocio, ofrecemos exquisito alimento para el cuerpo y para el espíritu

Anuncios