Etiquetas

, , , , ,

Caminando por la Calle Major de Santa Coloma, me encuentro todo los días con Lola Ruiz, una tienda de ropa que vende tanto outlet de primeras marcas como Nolita o Armani, y ropa de temporada de marcas españolas.

Creía que la dueña se llamaba Lola y ella me confiesa que la tienda se llama así por su madre y también porque Lola es un nombre muy español “muy de aquí, un nombre fuerte, con personalidad, y eso es lo que yo ofrezco en mi tienda: moda marca España”

Eva, se llama nuestra emprendedora de esta semana. Ella inició hace 15 años su andadura por el camino del autoempleo, aunque como ella bien lo dice: “la vena comercial es algo que traigo innato desde pequeña, es una característica con la que naces, es parte de tí”.

Su historia comienza hace 15 años al frente de Quimera, donde vendía bisutería y accesorios, y un año antes de traspasarla, inició una sociedad en Barcelona, un restaurante de comida mediterránea donde estuvo por 7 años. Traspasó ambos negocios y trabajó llevando una tienda de ropa en Santa Coloma, y al tiempo que sucedía todo esto, también hacía por su cuenta reuniones de venta de bisutería, accesorios, bolsos, pañuelos, bufandas, tanto en Santa Coloma, como Badalona, Sabadell y Barcelona.

Eva es muy activa y no puede parar quieta ni un segundo, así que al ver que por edad no la contrataban, dice que “para casi todos los trabajos tener un par de años mas de 30 es un impedimento ya que te consideran demasiado mayor”, fue lo que la decidió de nuevo a fundar su segunda tienda.

Estuvo buscando y viendo locales durante un año en Sant Adriá, Badalona, Barcelona y Santa Coloma, hasta que finalmente se decidió por ésta última y en dos meses la tienda estaba abierta.

¿Las Razones para establecerse en Santa Coloma? Para Eva son sencillas: “la ubicación es parte muy importante, significa el 50% del éxito de tu negocio, encontrar un local en la zona que te agrada puede tardar un poco, pero cuando lo encuentras ya tienes mas de la mitad del camino andado.

Santa Coloma lo escogí por varias razones: ya me conocen en la ciudad, tengo clientes desde que tuve mi primera tienda, saben quien soy y eso significa no empezar de cero nuevamente, una pequeña ventaja. También por precio, según la ciudad donde te instales, puede costarte el doble o más. Este local de Santa Coloma me costó la mitad de precio de lo que me costaba uno de las mismas carácterística en Barcelona, sin contar que ahí tendría que empezar practicamente de cero y que hay que añadir al coste del transporte el del tiempo invertido en los trayectos, a la larga eso también se ve reflejado.

En su tienda encuentras además de las prendas, bisutería, bolsos, accesorios, pañuelos, zapatos, estos últimos no en gran stock, ya que el local es pequeño, pero sí que encuentras opciones.

Dentro de sus planes a futuro, “porque nunca hay que dejar de soñar, siempre tienes que estar pensando hasta donde quieres llegar” , se encuentra abrir una segunda tienda “propia o franquiciada, aunque para abrir una propia necesito un socio capitalista”, también la tienda on-line, “pero eso será a largo plazo, ya que hay que hacerlo bien, contar con una página bien hecha y atractiva, un stock, lugar de almacenaje, personal, eso vendrá después, porque no hay que cerrarse, al final lo terminaremos haciendo todos, la venta on-line es el futuro”.

Eva se ha preparado: dio cursos de Informática, de Contabilidad, Gestión de Empresa, además cuenta con un gestor que le lleva todos los temas del negocio, tuvo asesoría también por parte de Grameimpuls. Es de resaltar que la tienda la ha abierto con sus propios ahorros ya que solo encontró problemas y muchos obstáculos para gestionar una financiación.

Con su carácter optimista y positivo inicia cada día su jornada donde no son bienvenidos la negatividad ni el pesimismo, tampoco las quejas, porque ella sabe que el miedo y el escuchar comentarios negativos, solo hacen que no hagas lo que tienes que hacer.

“Yo soy optimista y muy echada para adelante, si alguien me pregunta o me cuenta que tiene una idea o quiere autoemplearse, yo le animo, es mejor arriesgar a quedarse pensando ¿que hubiera pasado si…? “

Le pido entonces que me diga en pocas frases lo que para ella significa ser emprendedor y esta fue su respuesta:

  1. El emprendedor es un autoempleado, no un empresario, es alguien que tiene mucha voluntad, carácter, pero sobre todo, es impermeable a la negatividad, el pesimismo, las quejas… es alguien que no se echa a llorar a la mínima, ni se desanima ante el primer obstáculo o el primer NO. Es alguien que tiene esa vena innata de la venta, también el carácter, saber como hablar a los clientes, es algo con lo que se nace.

  2. Es alguien que no se deja que nadie le contagie el miedo, porque éste paraliza, y si ya tenías una idea, terminas por desistir.

  3. También es una persona que sabe el meollo del negocio para abrir uno, pero eso no basta, porque aunque lo conozca, nadie le asegura que tendrá éxito, éste solo se obtiene sabiendo que no te harás rico de la noche a la mañana, que tienes que echar muchas horas y trabajar duro, un emprendedor es alguien que primero paga lo que tiene que pagar, se fija un sueldo desde el primer día y si hay beneficios mejor que mejor, pero es alguien que siempre cumple con sus compromisos.

  4. El emprendedor es cabezota y sordo, porque no escucha a sus detractores, es alguien que hace siempre lo que quiere, que mira solo para adelante, piensa positivo y es optimista, sueña siempre hasta donde quiere llegar y no cuenta la cantidad de horas que hay que trabajar para lograrlo, simplemente lo hace.

  5. Y por supuesto es alguien que ofrece un servicio extra a sus clientes, en mi caso: soy una Personal Shopper con una tienda. Cada clienta que entra, la aconsejo y oriento sobre como comprar, no por impulso sino por calidad de la prenda, por como le sienta, de lo combinable que puede ser con lo que ya tiene o con otras prendas que esté eligiendo.

    Comprar mas no significa comprar mejor, les enseño a confeccionar su fondo de armario, los básicos que toda mujer debe tener. Ofrezco también prendas que no tienen en otras tiendas, es un plus de exclusividad. Me gusta que cuando mis clientas vistan mi ropa, éstas les sienten como un guante, que las hagan lucir guapas y cómodas, que cuando les pregunten donde se han comprado eso tan mono que llevan, ellas digan “en Lola Ruiz”.

  6. Mi frase tanto en el trabajo como en la vida es solo una:

    La vida es muy corta, así que, si te arrepientes que sea por algo que has hecho, no por algo que no hiciste

A Lola Ruiz la puedes seguir en Facebook.